5.10.15

Rosquillas de San Froilán o Rosquillas Pías


Hoy 5 de Octubre es fiesta en León y se celebra San Froilán.
Las rosquillas de San Froilán son un dulce típico que se come en esta fecha, también se les llama "rosquillas pías".

Es un dulce bastante reciente, su origen se le atribuye al maestro confitero Santiago Pérez García, se formo como confitero durante su servicio militar, continuando su carrera repostera en Alemania. 
Por los años 80, Santiago invento un pequeño dulce con forma de rosquilla blanda con un ligero toque a ron y recubierta con un glaseado blanco. En los años 90 el confitero de la confitería Asturias recupero la receta teniendo un grandísimo éxito.

Ingredientes:
  • 275 ml leche
  • 75 g mantequilla
  • 2,5 g sal (punta cucharilla de café)
  • 135 g harina
  • 175 g huevo o 3 huevos grandes
  • 20 ml ron

    • 240 g azúcar glass
    • 60 g agua
    • 4 o 5 gotas de limón

Elaboración:

Ponemos la leche, con la mantequilla y la sal a hervir. Cuando rompa a hervir añadimos la harina de golpe y movemos con espátula de madera hasta formar una masa homogénea y que se despegue de las paredes de la cazuela. 


Lo ponemos en el bol de la batidora para amasar y que enfrie un poco la masa, ya que si la masa está muy caliente y añadimos los huevos se cuajarían. 
Añadimos los huevos uno a uno, no añadimos el siguiente hasta que este bien integrado el anterior. Añadimos el ron y acabamos de amasar, el ron lo podemos añadir con la leche a hervir pero pierde sabor.Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada, yo uso la boquilla del numero 8.Cortamos cuadrados de papel de horno y hacemos rosquillas sobre el papel.

 Ponemos aceite de girasol a calentar para freir teniendo en cuenta que tienen que cubrir un dedo a las rosquillas, cuando este caliente el aceite añadimos las rosquillas con el papel, poniendo el papel hacia arriba y la rosquilla en el aceite, el papel se suelta y le damos la vuelta a la rosquilla. Las sacamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Preparamos la glasa, para ello mezclamos el azúcar con el agua y las gotas de limón hasta que este todo bien integrado. Nos quedara una glasa bien espesa
Bañamos las rosquillas en la glasa y la dejamos secar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario